LENGUA CASTELLANA
En la edad media la sociedad se dividía en señores, vasallos y religiosos, hecho que se observa perfectamente en la película de Excalibur. El poderoso rey Arturo, su castillo y su más preciado vasallo, Lanzarote. Este periodo se caracteriza también por la aparición de la sociedad burguesa, pero aún hay mucha pobreza. Esta misma es pobre y no se ha convertido en una clase social alta, es un periodo teocentrista y todo gira alrededor de servir “al señor” y hacerlo todo por él. Todo cambia en el renacimiento, se acaba el teocentrismo y poco a poco aparece el antropocentrismo y el gusto por la cultura grecolatina de Italia. De una manera u otra el pensamiento racional va adquiriendo su mayor resplandor, y la belleza se convierte en un elemento muy importante, pero a pesar de esto todos los temas religiosos y morales siguen a cargo del clérigo. La película El oficio de las armas, expresa el gusto por la belleza de los renacentistas y por el intento de dar a sus vidas equilibro emocional y natural. Es la época de Carlos I, dónde aún hay judíos, cristianos y musulmanes conviviendo. La contrarreforma está a punto de llegar, pero en la película los médicos y la gente con estudios siguen siendo judíos y musulmanes. Empezar el barroco significa decadencia social y política: todo lo natural, sencillo y harmónico se pierde y la cultura empieza a recargarse a causa de la crisis social. Esto provoca un cierto pesimismo en las vidas de la gente que para esconderla lo remedian recargándolo todo y escondiendo al máximo la precaria situación en la que viven.
Excalibur refleja perfectamente la sociedad y la cultura de la época, mezclando entre sí trozos fantásticos no comunes en el siglo XV, pero que nos ayudan a interpretar tan extraño argumento, el mago Merlín y su maléfica aprendiz Morgana: que con el conjuro de la creación concibe un hijo con Arturo pretendiendo que con el tiempo se convierta en rey. O la salida de Excalibur del lago donde se encuentra la Dama que la protege. Los dos son claros ejemplos del mundo medieval fantástico también presente, más característico de Europa que de España.
En ningún momento aparecen universidades ni parece ser que la sociedad avance, eso me hace pensar que la película esta más ambientada en la alta Edad Media y que aún no hemos llegado al prerrenacimiento, ya que si así fuera se podrían empezar a reconocer ejemplos del gusto por la belleza o la cortesanía de la aristocracia y en ningún momento se dan estas características.
Durante las luchas para el poder se puede observar perfectamente la fuerte creencia de la época, en donde todos sus pecados, sus preocupaciones y sus formas de vida giran alrededor de Dios y en su aprobación y protección.
El rey Arturo muere en su última batalla a causa de una grave herida y como buen rey, decide darle Excalibur a su fiel vasallo Lanzarote para que se la devuelva a la dama del lago.
El renacimiento se caracteriza y es importante por la revolución en la cultura y el arte. Llega arte Italiano que refleja un esteticismo muy marcado y un gusto y admiración por la cultura grecolatina cómo nunca antes se había visto. El antropocentrismo es el hecho más importante pero poco a poco lo racional vuelve orbitando entorno a Dios otra vez, y así lo refleja el oficio de las armas, una película ambientada en el siglo XVI, dónde Giovanni, un noble caballero, lucha contra los soldados del ejército de Carlos V, emperador de los alemanes, y muere a causa de las innovadoras armas alemanas que España aún no conoce. Creo que es importante destacar que el oficio de las armas no refleja al cien por cien la cultura y la sociedad de la época, porque se centra básicamente en la vida de Giovanni, pero aún así la decoración, el pensamiento y los personajes, cómo médicos o simplemente personas entendidas en la materia nos hacen darnos cuenta que a diferencia de la Edad Media se empieza a ver gente con conocimientos, gente culta seguramente provinente de Universidades y cualificados, no solo curanderos o monjes que pedían a Dios que evitase la muerte del noble.
La dama boba es una película con una gran y muy buena ambientación en el barroco, que cuenta como era la sociedad de la época, pero también la forma de verla de dos hermanas muy listas, que conseguirán lograr casarse con quien desean y no con quien quieren obligarlas a hacerlo( hay que matizar que en esa época te casaban con quien querían y no con quien deseabas mayoritariamente por asuntos familiares). La decadencia social se refleja en el comportamiento de la madre, que expresa un cierto miedo e histeria al hablar de sus hijas, da la sensación de que ríe por obligación y no porque realmente lo siente, una vaga forma de intentar aparentar felicidad y clase en una época donde la solución era “disfrazarse” e intentar tapar la infelicidad. Recargando la cultura se conseguía una clase y una felicidad que no había.
Hay un momento curioso en la película donde se ve la hija que debe casarse vistiéndose con sus doncellas que la ayudan: le ponen el corsé, dos faldas, los aros para aguantar y encima el vestido. Con eso a lo que intento referirme de una forma sencilla, es a hacer ver que lo recargado no solo estaba en la cultura y el arte, sino también en el vestuario, todo formaba parte de la gran necesidad de esconder la decadencia social.
Lo que provocó el final del humanismo y el comienzo de la cultura recargada fue el Manierismo que cuestionaba la validez del ideal de belleza del alto renacimiento y que hacía sus cuadros con raras extremidades o cabezas demasiado pequeñas, sin respetar las medidas estéticas humanistas.
Se ven claros cambios desde la Edad Media hasta el Barroco pasando por el renacimiento. La cultura teocentrista de la Edad Media va evolucionando, pero aún así en el renacimiento no se acaba de ver el ideal humanista de la época, a diferencia del Barroco que se ve claramente reflejado en la película, la familia en la corte, con sus sirvientes y damas pero también los famosos mosqueteros que se situaban en el final de los teatros, de los famosos corrales, esos también se ven reflejados, hombres pobres pero a la vez honrados.
Se aprecia la evolución desde la primera película, al principio la sociedad se ve claramente dividida en señores, vasallos y clérigo, pero a lo largo de la visualización de las tres películas te das cuenta indirectamente de la aparición de las universidades, cortes y barrios burgueses y de la evolución y retroceso de la cultura. Al decir retroceso me refiero al alejamiento de lo sencillo, racional y estético, recargarlo todo y centrarse en dios como única forma de superar la gran decadencia social y política.
A la sociedad le costó mucho tiempo evolucionar y reconocer lo importante del antropocentrismo, porque hasta no hace mucho la sociedad seguía siendo en su gran mayoría teocentrista y creer en dios era lo correcto y llegaba a ser obligado. Una forma de controlar la sociedad indirectamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario