sábado, 21 de noviembre de 2009

REDACCIÓN DE LAS PELÍCULAS EXCALIBUR, EL OFICIO DE LAS ARMAS Y LA DAMA BOBA

MARIONA MIR ESPÀRRECH


LENGUA CASTELLANA



En la edad media la sociedad se dividía en señores, vasallos y religiosos, hecho que se observa perfectamente en la película de Excalibur. El poderoso rey Arturo, su castillo y su más preciado vasallo, Lanzarote. Este periodo se caracteriza también por la aparición de la sociedad burguesa, pero aún hay mucha pobreza. Esta misma es pobre y no se ha convertido en una clase social alta, es un periodo teocentrista y todo gira alrededor de servir “al señor” y hacerlo todo por él. Todo cambia en el renacimiento, se acaba el teocentrismo y poco a poco aparece el antropocentrismo y el gusto por la cultura grecolatina de Italia. De una manera u otra el pensamiento racional va adquiriendo su mayor resplandor, y la belleza se convierte en un elemento muy importante, pero a pesar de esto todos los temas religiosos y morales siguen a cargo del clérigo. La película El oficio de las armas, expresa el gusto por la belleza de los renacentistas y por el intento de dar a sus vidas equilibro emocional y natural. Es la época de Carlos I, dónde aún hay judíos, cristianos y musulmanes conviviendo. La contrarreforma está a punto de llegar, pero en la película los médicos y la gente con estudios siguen siendo judíos y musulmanes. Empezar el barroco significa decadencia social y política: todo lo natural, sencillo y harmónico se pierde y la cultura empieza a recargarse a causa de la crisis social. Esto provoca un cierto pesimismo en las vidas de la gente que para esconderla lo remedian recargándolo todo y escondiendo al máximo la precaria situación en la que viven.

Excalibur refleja perfectamente la sociedad y la cultura de la época, mezclando entre sí trozos fantásticos no comunes en el siglo XV, pero que nos ayudan a interpretar tan extraño argumento, el mago Merlín y su maléfica aprendiz Morgana: que con el conjuro de la creación concibe un hijo con Arturo pretendiendo que con el tiempo se convierta en rey. O la salida de Excalibur del lago donde se encuentra la Dama que la protege. Los dos son claros ejemplos del mundo medieval fantástico también presente, más característico de Europa que de España.

En ningún momento aparecen universidades ni parece ser que la sociedad avance, eso me hace pensar que la película esta más ambientada en la alta Edad Media y que aún no hemos llegado al prerrenacimiento, ya que si así fuera se podrían empezar a reconocer ejemplos del gusto por la belleza o la cortesanía de la aristocracia y en ningún momento se dan estas características.

Durante las luchas para el poder se puede observar perfectamente la fuerte creencia de la época, en donde todos sus pecados, sus preocupaciones y sus formas de vida giran alrededor de Dios y en su aprobación y protección.

El rey Arturo muere en su última batalla a causa de una grave herida y como buen rey, decide darle Excalibur a su fiel vasallo Lanzarote para que se la devuelva a la dama del lago.

El renacimiento se caracteriza y es importante por la revolución en la cultura y el arte. Llega arte Italiano que refleja un esteticismo muy marcado y un gusto y admiración por la cultura grecolatina cómo nunca antes se había visto. El antropocentrismo es el hecho más importante pero poco a poco lo racional vuelve orbitando entorno a Dios otra vez, y así lo refleja el oficio de las armas, una película ambientada en el siglo XVI, dónde Giovanni, un noble caballero, lucha contra los soldados del ejército de Carlos V, emperador de los alemanes, y muere a causa de las innovadoras armas alemanas que España aún no conoce. Creo que es importante destacar que el oficio de las armas no refleja al cien por cien la cultura y la sociedad de la época, porque se centra básicamente en la vida de Giovanni, pero aún así la decoración, el pensamiento y los personajes, cómo médicos o simplemente personas entendidas en la materia nos hacen darnos cuenta que a diferencia de la Edad Media se empieza a ver gente con conocimientos, gente culta seguramente provinente de Universidades y cualificados, no solo curanderos o monjes que pedían a Dios que evitase la muerte del noble.

La dama boba es una película con una gran y muy buena ambientación en el barroco, que cuenta como era la sociedad de la época, pero también la forma de verla de dos hermanas muy listas, que conseguirán lograr casarse con quien desean y no con quien quieren obligarlas a hacerlo( hay que matizar que en esa época te casaban con quien querían y no con quien deseabas mayoritariamente por asuntos familiares). La decadencia social se refleja en el comportamiento de la madre, que expresa un cierto miedo e histeria al hablar de sus hijas, da la sensación de que ríe por obligación y no porque realmente lo siente, una vaga forma de intentar aparentar felicidad y clase en una época donde la solución era “disfrazarse” e intentar tapar la infelicidad. Recargando la cultura se conseguía una clase y una felicidad que no había.

Hay un momento curioso en la película donde se ve la hija que debe casarse vistiéndose con sus doncellas que la ayudan: le ponen el corsé, dos faldas, los aros para aguantar y encima el vestido. Con eso a lo que intento referirme de una forma sencilla, es a hacer ver que lo recargado no solo estaba en la cultura y el arte, sino también en el vestuario, todo formaba parte de la gran necesidad de esconder la decadencia social.

Lo que provocó el final del humanismo y el comienzo de la cultura recargada fue el Manierismo que cuestionaba la validez del ideal de belleza del alto renacimiento y que hacía sus cuadros con raras extremidades o cabezas demasiado pequeñas, sin respetar las medidas estéticas humanistas.

Se ven claros cambios desde la Edad Media hasta el Barroco pasando por el renacimiento. La cultura teocentrista de la Edad Media va evolucionando, pero aún así en el renacimiento no se acaba de ver el ideal humanista de la época, a diferencia del Barroco que se ve claramente reflejado en la película, la familia en la corte, con sus sirvientes y damas pero también los famosos mosqueteros que se situaban en el final de los teatros, de los famosos corrales, esos también se ven reflejados, hombres pobres pero a la vez honrados.

Se aprecia la evolución desde la primera película, al principio la sociedad se ve claramente dividida en señores, vasallos y clérigo, pero a lo largo de la visualización de las tres películas te das cuenta indirectamente de la aparición de las universidades, cortes y barrios burgueses y de la evolución y retroceso de la cultura. Al decir retroceso me refiero al alejamiento de lo sencillo, racional y estético, recargarlo todo y centrarse en dios como única forma de superar la gran decadencia social y política.

A la sociedad le costó mucho tiempo evolucionar y reconocer lo importante del antropocentrismo, porque hasta no hace mucho la sociedad seguía siendo en su gran mayoría teocentrista y creer en dios era lo correcto y llegaba a ser obligado. Una forma de controlar la sociedad indirectamente.




lunes, 16 de noviembre de 2009

PELÍCULAS ANNA


Edad Media: "ENRIQUE V"

Enrique V, el joven rey de Inglaterra, no es más que un muñeco entre las manos de la Iglesia: convencido por los clérigos de invadir Francia, se decide a entrar en guerra para reivindicar el trono del país vecino. La guerra culmina en la sangrienta batalla de Agincourt y, poco a poco, el rey debe luchar contra la moral cada vez más hundida de su tropas y contra sus propias dudas.




Renacimineto: "ANA DE LOS MIL DÍAS"

La historia de amor y el trágico matrimonio de Enrique VIII y la joven Ana Bolena, que no consiguió darle un varón y acabó con su cabeza cortada.





Barroco: "LA KERMESSE HEROICA"

Pequeña joya del cine francés del periodo entreguerras,"La kermesse héroique" narra la historia de una pequeña ciudad burguesa de Flandes invadida por los españoles en el siglo XVII. Las mujeres de la localidad, ante la cobarde reacción de sus acomodados maridos, deciden preparar una espléndida fiesta de bienvenida a los temibles soldados españoles.




Castellano: comentario de las películas


Tres películas. Tres épocas. Edad Media: “Enrique V”, Renacimiento: “Ana de los mil días” y Barroco: “La Kermesse Heroica”.
La primera narra una historia basada en hechos reales. Enrique V, joven rey de Inglaterra, es convencido y manipulado por la iglesia para que invada Francia y así poder reclamar el trono. La guerra culmina con la trágica batalla de Agincourt.
La segunda narra la historia del rey Enrique VIII de Inglaterra con una de sus mujeres, Ana Bolena. Cuando todavía esta casado con su primera mujer, se encapricha de la joven Ana, con la finalidad de que le de un hijo varón. Para poderse casar con Ana rompe con la iglesia católica (Protestantismo) y así puede separarse de Catalina de Aragón. La historia termina trágicamente. Ana no le puede dar un hijo varón y el rey se vuelve a encaprichar, esta vez, de una de sus damas. Ana es condenada a muerte por razones falsas.
La tercera sucede en un pequeño pueblo de Flandes que se encuentra bajo la ocupación española. Llega la noticia de que el Duque de Olivares, embajador español, pasará la noche en el pueblo. Los vecinos todavía recuerdan los horrores de la guerra y por eso el alcalde decide hacerse el muerto para no tener que alojar al duque. Su mujer, enfadada con él, decide hablar con todas las mujeres del pueblo para alojar al duque y a sus hombres.

“Enrique V” es una típica historia medieval. Se refleja muy bien en el símbolo de sociedad estamental. Los campesinos viven bajo las órdenes de su rey y en cuanto él decide ir a la guerra tienen que cumplir órdenes e ir sin rechistar. En la forma de vestir y el tipo de viviendas de ambos grupos, también se ve muy clara la diferencia. El vestuario de la corte y eclesiásticos es elegante, limpio, con un mínimo de colores, visten capas, las damas elegantes vestidos, también llevan joyas (los eclesiásticos llevan grandes collares, cruces, rosarios… todos ellos de oro); los campesinos visten trapos sucios, faldas anchas, pañuelos en el cabello…. En cuanto a las viviendas, el rey vive en un palacio, no muy cargado ni brillante, por la tendencia de la época, pero si con unos lujos destacados, por ejemplo los sirvientes. En cambio, los campesinos viven en pequeñas casas todas ellas echas de madera, con escaleras de gato y poca luz. Viven sin un solo lujo.
La sociedad en general es muy religiosa, son católicos. Antes de una batalla siempre rezan.
Para ellos es muy importante la figura del perfecto caballero, el que nunca pierde y nunca se rinde. Antes de la batalla de Agincourt los caballeros están desmoralizados, cansados, con un sentimiento de perdedores a causa de la cantidad de hombres perdidos y al pensar que se tienen que enfrentar ante un ejercito de miles de soldados. Ante esto el rey hace un magnifico discurso, con un magnífico don de la palabra que hace remontar a todo su pequeño ejercito. Este don de la palabra, culto y rebuscado es fruto de Shakespeare, autor de la obra.

En “Ana de los mil días” se ve una clara evolución comparado con “Enrique V” de la Edad Media.
Continua habiendo una monarquía absoluta dónde el rey es la máxima autoridad. La corte es más grande, más lujosa todavía, se celebran grandes fiestas dónde no puede faltar la música, el baile, la elegancia…. Todos estos requisitos y más son los que tiene que tener una buena fiesta y por lo tanto, por ejemplo, el saber bailar esas complicadas danzas es una característica del perfecto cortesano. También ésta figura, la del perfecto cortesano, se muestra en el habla: siempre usa un lenguaje natural y a la vez elegante con un toque de ironía. Viste elegantes vestidos. La mujer siempre va enjoyada con collares de perlas, diademas bien trabajadas, anillos…. Viste ceñidos vestidos en el tronco y largas y cargadas faldas. Los hombres llevan grandes y extraños sombreros, vestidos cargados de cadenas muy elaborados todos ellos.
Los palacios ya son también más fastuosos. Las salas están llenas de muebles, luces, desniveles, grandes puertas. Fuera hay bonitos jardines verdes, con flores, fuentes… Se aprecia mucho el gusto por la naturaleza.
La condena a muerte se convierte en un espectáculo para la gente del pueblo. Se celebra en una plaza, encima de un escenario, y está siempre llena de curiosos. Muchas veces la gente condenada a muerte, lo es por órdenes del rey, pero también por órdenes de los grandes eclesiásticos. Estos abusan del poder y buscan el lujo.

En “La Kermesse Heroica” la corte no aparece, pero si la burguesía, comerciantes…. Todos ellos visten los típicos vestidos de la época: las mujeres grandes faldas abombadas, con el cabello recogido en excelentes moños. Los hombres pantalones bombachos, con largas chaquetas y capas. Siempre llevan sombreros. Damas y caballeros lo que no les puede faltar son las gorgueras, esta especie de alzacuellos voluminoso plegado cómo un acordeón, que vestían autores cómo Cervantes.
En cuanto a la arquitectura se ve un gran cambio. Los espacios son elípticos, por lo tanto abundan las líneas curvas y las fachadas están todas ellas decoradas de columnas…
La pintura es desmesurada y abundan los retratos. Esto se ve muy bien reflejado en la película: están haciendo un retrato inmenso del gobierno del pueblo.
Aparece la figura del enano frecuente en la corte del barroco: uno de los hombres del duque es enano.

En cada película se va viendo una clara evolución en cuanto al vestuario, la arquitectura, la manera de hacer o ver las cosas, en el papel de la mujer. Aunque éste último no avanza mucho si que se ve muy clara la diferencia entre la primera y la última: en la Edad Media la mujer es sólo un objeto, no tiene ni un mínimo de poder. En el Renacimiento ya vemos una evolución: la mujer es capaz de llevarle la contraria al marido, cuidar ella sola de la hija…. Y en el Barroco la mujer ya toma decisiones sobre su hija, toma el don de la palabra, actúa por si sola….














Esquema Edad Media
ESQUEMA RENACIMIENTO
Barroco PDF