El periodo en el que nos encontramos va desde 1936 hasta la actualidad. Uno nunca sabe lo que le deparará el futuro, pero todo el mundo sueña con poder estudiar o ganarse bien la vida de una u otra forma. Pero aunque hoy somos solo nosotros los encargados a la hora de decidir, no hace muchos años cuando empezó la guerra civil muchas familias se vieron obligadas a exiliarse o a ganarse la vida como pudieron y en ese momento la preocupación se apoderó de la sociedad de la península y la gente no pensaba en nada más que en sobrevivir. Aunque durante la dictadura retrocedimos mucho y España fue uno de los países de la unión Europea que quedó más afectado, poco a poco la economía y cultura del país ha ido mejorando y sin darnos cuenta actualmente es impensable para nosotros imaginarnos lo dura que seria la vida si la dictadura aún existiese. Pese a estos sucesos, la sociedad ha ido evolucionando y con ella la literatura. Han existido montones de períodos, desde la poesía de posguerra, que fue amarga, desarraigada y existencialista, hasta muchos de los movimientos poéticos que se viven actualmente que son mucho más despreocupados y liberales, igual que los ciudadanos del siglo XXI. Ahora la opinión cuenta, vivimos una democracia y aprovecharla es lo que nos dirían muchos de nuestros abuelos que saben lo duro que fue ese largo periodo de guerra y posguerra.
Las largas vacaciones del 36 relata lo difícil que fue para las familias darse cuenta de lo grave que era lo que estaba pasando. Una sociedad convulsionada, y asustada muchas veces por el solo hecho de que había familias en las que convivían practicantes de dos partidos diferentes, los republicanos y los que luchaban para el dictador, los falangistas. La opresión significante aparecerá durante la posguerra, pero en esta película se ve perfectamente como era la vida en los pequeños pueblecitos de Cataluña en ese duro momento. El 18 de Julio del 36, cuando estalló la guerra, sorprendió a muchas familias durante sus vacaciones de verano y tuvieron que quedarse ahí, cosa que llevó muchos problemas por el solo hecho de en el pueblo se juntaban falangistas y republicanos.
Pronto, después de empezar la guerra, empieza el hambre y la desolación, la guerra sigue su curso pero cada vez las relaciones entre familias son más difíciles. El racionamiento de comida se intensifica y las batallas son continuas. Aparecen los maquis, guerrilleros ocultos en la sierra que luchan contra las tropas de Franco y no se resignan al que parece que va a ser el triunfo del franquismo.
Cuando la guerra acaba, en este caso cinco años después, en el 44 la opresión con la que vive la sociedad es máxima, y los dos bandos siguen en guerra continuamente. Los republicanos se niegan a la victoria del franquismo y los maquis empiezan su lucha contra las tropas de franco a base de ataques.
La traición está muy presente, ya que delatando a otros republicanos muchos de ellos se salvaban y recibían una recompensa por parte de los civiles que controlaban la sociedad en su totalidad y el derecho a la libertad de expresión desapareció, ya que al franquismo no le interesaba la intelectualidad, le interesaba la igualdad de pensamientos y la sociedad sumisa que nunca acabó de conseguir. Silencio Roto es la película perfecta para describir la sociedad de la época. La pobreza, tener que mantener la familia con lo mínimo, pasar hambre, el control de la iglesia sobre la sociedad que cada vez esta más atrasada y más aislada del mundo y las continuas muertes que provoca el solo hecho de no ser franquista y por lo tanto no querer lo mismo que ellos.
Casi al final de la dictadura en el año 1973 y hasta 1975 un agente del servicio secreto español, llamado Mikel Lejarza se infiltra en el comando de ETA para intentar desarticular la banda. La película El lobo narra su historia i como se vivió en su momento. Durante el largometraje se puede ver perfectamente la valentía de unos i el poder de otros enfrente la dictadura. Muchos puntos de vista y a causa de la inminente muerte de Franco, la rebeldía por parte de bandas como ETA para acabar con el sufrimiento de los españoles y empezar la democracia y el derecho a la libertad d’expresión. Durante la visión de la película te das cuenta de que las cosas no son tan fáciles como parecen y que aunque la democracia tiene muchísimas ventajas, también ocurren hechos muy graves a causa de la gran diversidad de opiniones. La dictadura franquista quería acabar con la banda, pero ellos mismos estaban compinchados porque se necesitaban mutuamente.
Traición, muerte, dolor, aventajes, miedo, creencias, realidad son palabras que describen la realidad de la democracia justo después de la dura dictadura franquista. Poco a poco la sociedad se reafirma y desaparecen las xenofobias y los racismos, pero en contrapartida aparecen bandas que estando en desacuerdo con la sociedad, consiguen lo que quieren matando. Aunque hoy en día todos estamos al corriente de la banda terrorista ETA, existen muchas personas que están en desacuerdo con el gobierno actual, pero no todos luchamos del mismo modo. Aún así la evolución que ha percibido España desde entonces hasta la actualidad ha sido increíble . El libre derecho a votar, el ascenso de la mujer, la educación laica y muchos otros aspectos son los que, seguramente, han hecho posible el gran paso de una España cerrada como veíamos al principio a una España libre y democrática.
jueves, 27 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario