Sobre la Segunda República inicio de la Guerra Civil: La lengua de las mariposas
Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.
Sobre la dictadura española: SalvadorEl 2 de marzo de 1974, el joven anarquista, militante del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante "garrote vil". Ésta es su historia y la de los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución.
Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.
Sobre la dictadura española: SalvadorEl 2 de marzo de 1974, el joven anarquista, militante del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante "garrote vil". Ésta es su historia y la de los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución.
Sobre la democracia española: La vida de nadieEmilio Barrero (José Coronado) es, en apariencia, un hombre de éxito. Economista, "del Banco de España, nada menos", como le gusta decir a su padre, tiene una esposa modelo, un bonito chalet en las afueras y un hijo que le tiene en un pedestal. Está a punto de cumplir 40 años y Agata (Adriana Ozores), su esposa, le está preparando una sorpresa, pero la sorpresa se la van a llevar los otros, porque la vida de Emilio Barrero está basada en la apariencia, en la mentira. Cuando Rosana (Marta Etura), una encantadora estudiante, aparece en su mundo, el precario equilibrio en que se mantiene su existencia se desmorona y todo se precipita en un inesperado desenlace.
Redacción de las películas
República, dictadura y democracia, tres épocas bien distintas y no muy lejanas. “La lengua de las mariposas”, “Salvador” y “La vida de nadie” son tres películas que reflejan muy bien las sociedades de cada época (forma de hacer, de vivir, de pensar) y, sobretodo, las formas de gobierno, que hacen que la sociedad viva y evolucione de una forma o de otra.
Con “La lengua de las mariposas” nos situamos a finales del invierno de 1936, los últimos días de la segunda república. La acción se sitúa en un pequeño pueblo de Galicia, dónde Moncho, después de una enfermedad, comienza a ir a la escuela, una escuela de chicos. El profesor, Don Gregorio, de ideología republicana les enseña a sus alumnos conocimientos muy variados, desde el origen de las patatas o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral.
Cómo en todo pueblo hay personas de ideologías muy distintas, desde Don Gregorio, el profesor, y el padre de Moncho de afinidades republicanas hasta el fascista del pueblo, un hombre adinerado que cree que el aprendizaje de su hijo se realiza a base de majestuosos regalos al profesor, collejas y un libro delante, opinión completamente opuesta a la de Don Gregorio. En el acto de jubilación de Don Gregorio, éste hace un discurso muy emotivo y, sobretodo, político, hablando de las libertades: “Si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad”. Al terminar sus palabras recibe un fuerte aplauso del público, el cual se ve interrumpido por la repentina marcha del señor de ideales de derechas, del cual Moncho dice que manda más que el alcalde del pueblo.
Una característica que define la época en que está ambientada la película, es la celebración del carnaval, fiesta prohibida durante el franquismo más duro.
También es muy interesante la conversación que mantiene la madre de Moncho con dos convecinas: una dice que en Barcelona los republicanos han quemado iglesias y la otra le contesta que no esperaba menos. La madre de Moncho les replica diciéndoles que los republicanos no queman iglesias y que gracias a la república las mujeres pueden votar.
La película también refleja muy bien el miedo de la sociedad a los cambios sociales que comporta la república.
En “Salvador”, la cosa ya ha cambiado por completo. Nos situamos a finales del franquismo, en el año 1973, que es cuando empieza la historia. El protagonista, Salvador Puig Antich, pertenece al MIL (movimiento ibérico de liberación), un grupo de inspiración anarquista que hacían acciones armadas expropiando bancos para así destinar el dinero a la publicación de libros censurados por el régimen y en ayudar al movimiento obrero. Sus ideales principales eran luchar contra la represión y la dictadura, en un tiempo en el que se ansiaba la libertad. En una de sus acciones Antich y otro compañero caen en una trampa puesta por la policía y se ven involucrados en un tiroteo donde muere un policía. Antich es acusado como responsable del crimen y condenado a pena de muerte.
La película refleja la falta de libertades: libertad de expresión, libertad de los abogados para realizar su trabajo,… y los juicios manipulados, como es el caso que nos ocupa.
En “La vida de nadie”, vemos un cambio radical en la sociedad. Políticamente se vive en una democracia con todo tipo de libertades, tecnologías, comodidades…
El protagonista, Emilio, para cubrir su infidelidad se inventa un conjunto de viajes de trabajo a Barcelona y Londres. Para que su mujer no sospeche nada, la llama desde Madrid con el móvil haciéndole creer que se encuentra en la ciudad mediterránea. Este hecho de la película demuestra como las nuevas tecnologías juegan un papel importante y, sobretodo, cotidiano en la vida actual.
Se nota que se vive en un momento de democracia, no solo hablando políticamente, sino que también culturalmente. Es el cumpleaños de Emilio y su mujer, junto a su hijo, familiares y amigos le organiza una fiesta sorpresa. Los regalos también representan el esplendor económico que se vivió pocos años atrás, época en que se realizó la película.
La escuela también ha sufrido un gran cambio. Ahora chicos y chicas van mezclados en una misma clase, las clases se dividen en cursos y estos por edades y niveles. Una representación teatral en la cual los niños van disfrazados, cantan y bailan y esta llena de color y alegría, demuestran las libertades que tienen los ciudadanos de hoy en día.
Redacción de las películas
República, dictadura y democracia, tres épocas bien distintas y no muy lejanas. “La lengua de las mariposas”, “Salvador” y “La vida de nadie” son tres películas que reflejan muy bien las sociedades de cada época (forma de hacer, de vivir, de pensar) y, sobretodo, las formas de gobierno, que hacen que la sociedad viva y evolucione de una forma o de otra.
Con “La lengua de las mariposas” nos situamos a finales del invierno de 1936, los últimos días de la segunda república. La acción se sitúa en un pequeño pueblo de Galicia, dónde Moncho, después de una enfermedad, comienza a ir a la escuela, una escuela de chicos. El profesor, Don Gregorio, de ideología republicana les enseña a sus alumnos conocimientos muy variados, desde el origen de las patatas o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral.
Cómo en todo pueblo hay personas de ideologías muy distintas, desde Don Gregorio, el profesor, y el padre de Moncho de afinidades republicanas hasta el fascista del pueblo, un hombre adinerado que cree que el aprendizaje de su hijo se realiza a base de majestuosos regalos al profesor, collejas y un libro delante, opinión completamente opuesta a la de Don Gregorio. En el acto de jubilación de Don Gregorio, éste hace un discurso muy emotivo y, sobretodo, político, hablando de las libertades: “Si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad”. Al terminar sus palabras recibe un fuerte aplauso del público, el cual se ve interrumpido por la repentina marcha del señor de ideales de derechas, del cual Moncho dice que manda más que el alcalde del pueblo.
Una característica que define la época en que está ambientada la película, es la celebración del carnaval, fiesta prohibida durante el franquismo más duro.
También es muy interesante la conversación que mantiene la madre de Moncho con dos convecinas: una dice que en Barcelona los republicanos han quemado iglesias y la otra le contesta que no esperaba menos. La madre de Moncho les replica diciéndoles que los republicanos no queman iglesias y que gracias a la república las mujeres pueden votar.
La película también refleja muy bien el miedo de la sociedad a los cambios sociales que comporta la república.
En “Salvador”, la cosa ya ha cambiado por completo. Nos situamos a finales del franquismo, en el año 1973, que es cuando empieza la historia. El protagonista, Salvador Puig Antich, pertenece al MIL (movimiento ibérico de liberación), un grupo de inspiración anarquista que hacían acciones armadas expropiando bancos para así destinar el dinero a la publicación de libros censurados por el régimen y en ayudar al movimiento obrero. Sus ideales principales eran luchar contra la represión y la dictadura, en un tiempo en el que se ansiaba la libertad. En una de sus acciones Antich y otro compañero caen en una trampa puesta por la policía y se ven involucrados en un tiroteo donde muere un policía. Antich es acusado como responsable del crimen y condenado a pena de muerte.
La película refleja la falta de libertades: libertad de expresión, libertad de los abogados para realizar su trabajo,… y los juicios manipulados, como es el caso que nos ocupa.
En “La vida de nadie”, vemos un cambio radical en la sociedad. Políticamente se vive en una democracia con todo tipo de libertades, tecnologías, comodidades…
El protagonista, Emilio, para cubrir su infidelidad se inventa un conjunto de viajes de trabajo a Barcelona y Londres. Para que su mujer no sospeche nada, la llama desde Madrid con el móvil haciéndole creer que se encuentra en la ciudad mediterránea. Este hecho de la película demuestra como las nuevas tecnologías juegan un papel importante y, sobretodo, cotidiano en la vida actual.
Se nota que se vive en un momento de democracia, no solo hablando políticamente, sino que también culturalmente. Es el cumpleaños de Emilio y su mujer, junto a su hijo, familiares y amigos le organiza una fiesta sorpresa. Los regalos también representan el esplendor económico que se vivió pocos años atrás, época en que se realizó la película.
La escuela también ha sufrido un gran cambio. Ahora chicos y chicas van mezclados en una misma clase, las clases se dividen en cursos y estos por edades y niveles. Una representación teatral en la cual los niños van disfrazados, cantan y bailan y esta llena de color y alegría, demuestran las libertades que tienen los ciudadanos de hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario